menu
   
 
 
 
Las opiniones expresadas en este Blog son estrictamente personales y no pueden ser atribuidas a ninguna empresa o institución para la que trabaje o haya trabajado su autor. Cualquiera puede reproducir total o parcialmente estos textos, siempre que cite su procedencia.

02 JUNIO 2011 Imprimir

Gracias Boris, gracias amigos / Usted puede ser tertuliano / Presentación en Madrid

Boris Izaguirre presentó ayer “Usted puede ser tertuliano” en el centro Blanquerna, en la madrileña calle de Alcalá. Le tengo un gran aprecio a Boris: es un tipo culto, simpático, glamuroso y, como demostró ayer, un gran profesional del espectáculo. Tanto las otras dos personas sentadas en la mesa, el editor Manuel Fernández Cuesta y yo mismo, como el público presente en la sala nos reímos una y otra vez con los comentarios de Boris sobre la televisión, formalmente histriónicos y profundamente inteligentes.

Su mensaje esencial, que comparto, fue que, por manipulada que pueda ser bajo regímenes dictatoriales y por denostada que sea por algunos intelectuales, la televisión es en sí misma un medio de comunicación promotor de la libertad. Un medio, añadí, que goza de excelente salud en esta era de Internet como confirman las 4 horas diarias de media que los españoles nos pasamos frente a la pequeña pantalla del salón (a las que cabría añadir el consumo de productos televisivos en portátiles, móviles y tabletas) o el papel capital de Al Yazira en las revoluciones democráticas árabes.

Me encantó que la presentación fuera desenfadada, risueña, que salieran a colación tanto los momentazos televisivos del Rey como los de Isabel Pantoja, pasando por la teta de Sabrina, Crónicas Marcianas o el beso de Iker y Sara. Como ya he dicho más de una vez, “Usted puede ser tertuliano” no es un libro amargo contra aquello que algunos llamaban “la caja tonta”. Como principal suministrador de información, opinión y entretenimiento de estos tiempos, la tele es parte importante de nuestra vida cotidiana y de nuestra memoria individual y colectiva. La clave está en hacer un consumo sabio y moderado.

Escribí “Usted puede ser tertuliano” con una sonrisa en la boca y deseo que pueda leerse así.

Gracias a los muchos y buenos amigos que nos acompañaron en Blanquerna. Sois gente estupenda.

Mi compañero y broder Miguel Ángel Medina, en su blog Locodelpelorojo, ha hecho su propia lectura de la presentación. Se accede a ella pinchando aquí.

Otras referencias en los medios a "Usted puede ser tertuliano"

"Usted puede ser tertuliano" en Ediciones Península

"El potro de nuestra tele está desbocado". Entrevista en "Público" el 16 de mayo de 2011. En PDF

Entrevista en Público el 16 de mayo de 2011. Link

Chat en Diario Crítico el 17 de mayo de 2011

En adnSTREAM. Video

Encuentro digital en elpais.com el 25 de mayo de 2011

Asuntos Propios / RNE / 31 de mayo de 2011

“Los dos momentos claves de la tele democrática son la intervención del rey el 23-F y la teta de Sabrina” / elplural.com / 2 de junio de 2011

Entrevista en Periodista Digital / 8 de junio de 2011

Reseña en Babelia / El País / 18 de junio de 2011

Comentario de Irene Lozano / cuartopoder.es / 11 de julio de 2011