menu
   
 
 
 
Las opiniones expresadas en este Blog son estrictamente personales y no pueden ser atribuidas a ninguna empresa o institución para la que trabaje o haya trabajado su autor. Cualquiera puede reproducir total o parcialmente estos textos, siempre que cite su procedencia.

14 ENERO 2012 Imprimir

"Crónica del nuevo Oriente Próximo", en imprenta / Catarata / Crónica del nuevo Oriente Próximo / Primavera Árabe

“Crónica del nuevo Oriente Próximo” ya está en imprenta y llegará a las librerías a finales de este mes de enero. Es la continuación de mi colaboración con Los Libros de la Catarata iniciada con “De Tánger al Nilo. Crónica del norte de África” (enero de 2011).

En la primera parte de este libro, de unos 100 folios, se proponen algunas claves de la Primavera Árabe, arrancando con la revolución del jazmín tunecina y llegando hasta las victorias de partidos islamistas en las primeras elecciones democráticas en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria y los muchos otros acontecimientos extraordinarios sucedidos en el mundo árabe a lo largo de 2011.

En la segunda parte, presento una selección de mis artículos y reportajes sobre Turquía, Palestina, Siria, la Península Arábiga e Irán, en los que pueden encontrarse pistas para comprender las nuevas realidades de la zona.

La Historia vuelve a galopar en Oriente Próximo. Los pueblos árabes se alzan por su libertad y su dignidad enfrentándose a regímenes tan decrépitos como tiránicos. En tal solo un año, el pasado, han logrado derrocar a cuatro déspotas: Ben Ali, Mubarak, Gadafi y Saleh. En paralelo, emergen nuevas potencias como Turquía, convertida en un modelo posible para la Primavera Árabe, o el pequeño Qatar, transformado en un activo jugador en el tablero regional.

Israel, ve derrumbarse situaciones que creía eternas, mientras el Irán de los ayatolás puja porque le sea reconocido un estatus regional a la par que pierde a chorros credibilidad y legitimidad internas. Por su parte, los palestinos ofrecen a la comunidad internacional la última oportunidad para aplicar la fórmula de los dos Estados en Tierra Santa. Si los ultras de Israel y sus amigos estadounidenses la rechazan, el conflicto pasaría a ser directamente una cuestión de apartheid, como ocurrió en Suráfrica..

La idea central de “Crónica del nuevo Oriente Próximo” es que nada está escrito. Serán los árabes y los otros pueblos de la zona los que redactarán su Historia y la mayoría desearía hacerlo con las palabras paz, justicia y libertad.