menu

Crónicas quinquis

Los libros del K.O.

2013

Javier Valenzuela trabajó 30 años en el diario "El País", los primeros como periodista de sucesos en Madrid. Crónicas quinquis es una recopilación de los muchos artículos que, a comienzos de la década de los 1980, la época de La Movida, publicó sobre los atracos a bancos y joyerías con escopetas de cañones recortados, las muertes por sobredosis de heroína, los ajustes de cuentas y los motines en la prisión de Carabanchel, el trabajo de unos policías enfrentados a la fiebre de inseguridad ciudadana, el mundo de la prostitución en la zona de la Ballesta, la marginación en los barrios chabolistas del extrarradio, el "caso El Nani", el primer desaparecido de la democracia española...

Eran aquellos unos tiempos en que el único modo que tenía el cronista de sucesos para obtener información era ir al lugar de los hechos y hablar con sus protagonistas.

"Ahora lamento no haber profundizado en la crónica de sucesos con el rigor y la destreza de Javier Valenzuela, porque este ejemplar de pequeño formato y gran contenido, que ha editado Libros del KO, es una pieza indispensable para conocer a fondo cómo han ido evolucionando los delitos en función del momento y el lugar donde se cometieron".

Nativel Preciado en el semanario Tiempo

"Lo que distingue a estos artículos de los millones y millones que pueden circular hoy, lo dice el propio Valenzuela, es precisamente su sempiterna presencia en el lugar de los hechos. Su calidad de auténtico testigo. Nada se cuenta de oidas, y nada se cuenta sin sentimiento".

Silvia Hernando en infoLibre

"Hubo entonces un periodismo que fue vanguardia social, que le puso cara a un país que sus propios ciudadanos desconocían tras cuarenta años de telediarios franquistas, y que representó y lideró los anhelos de una sociedad ilusionada.(...) Estas crónicas son un fiel relato y retrato de lo más parecido que ha tenido España a “aquellos años maravillosos”.

Antonio García Maldonado en el puercoespín

“Con la publicación de Crónicas Quinquis, Libros del K.O. y Javier Valenzuela ofrecen un gran ejemplo narrativo de periodismo de sucesos, un ejemplo del periodismo de buena pluma, del periodismo que nace de la atenta y cercana observación”.

Anna María Iglesias en Culturamas

"Crónicas quinquis reúne los magníficos reportajes que Javier Valenzuela escribió para la sección de local de El País, cuando aún los periódicos hacían esas cosas y admitían en sus páginas la buena literatura y la crónica como género libre. Valenzuela nos habla del Nani, “el primer desaparecido de la democracia” según los titulares de la época, y se pasea por el extrarradio doliente donde la chavalería sueña con la gloria de El Vaquilla, hay quien dispara a un yonqui por la espalda para salvaguardar su negocio y el jaco trunca el futuro de toda una generación. La inseguridad ciudadana, los tirones, las farmacias asaltadas, los motines en las prisiones, un Madrid que parecía Caracas y donde había verdadero miedo a salir de noche por ciertos lugares. Todo eso nos recuerdan estas Crónicas quinquis, periodismo a pie de calle del que hoy (¡ay!) no abunda. Da gusto leer a Javier Valenzuela siempre pero mucho más en estas piezas recuperadas del Pleistoceno, cuando los dinosaurios dominaban la tierra y había un alcalde de Madrid septuagenario que animaba a la basca a colocarse".

Daniel Serrano en diarioabierto.es

"Los pro­ta­go­nis­tas de sus cró­ni­cas son jóve­nes que lle­van una vida cíclica de dos fases: cár­cel y calle. Son yon­kis que atra­can ban­cos y far­ma­cias para pagarse la heroína y pros­ti­tu­tas ata­das a la calle para man­te­ner a sus hijos y superar el mono; pre­sos que se comen los mue­lles de su catre y luego se cor­tan las venas y chi­cas que entran en un hos­pi­tal con una pis­tola bajo las bra­gas para sal­var a sus chi­cos. De fondo, sue­nan Los Chi­chos y Los Chunguitos".

Virgina Mendonza en Koult.es

"Sigue nuestro autor al maestro Thomas de Quincey, patrón de los cronistas de sucesos, cuya única regla era la de suspender el ánimo del lector. Valenzuela lo logra, vaya si lo logra."

Gonzalo Altozano en The Objective

Crónicas quinquis en Libros del K.O.

Historias a bocajarro. Juan Luis Tapia en Ideal, Granada, sobre Crónicas quinquis

Historias a bocajarro. Juan Luis Tapia. Otro enlace

Crónicas negras. Por Nativel Preciado. Tiempo. PDF

Entrevista a Javier Valenzuela en Radio 5 (RNE) sobre Crónicas quinquis

Crónicas quinquis en Cuaderno de Lluvia

"¿Qué, nos hacemos un 127?" Gonzalo Altozano

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Los libros de la Catarata

2012

“El libro de Javier Valenzuela es un texto necesario porque nos desvela aspectos nuevos e imprescindibles para escapar del discurso único sobre el Norte de África y Oriente Medio. (...)  El libro se divide en dos partes: la revolución árabe y el análisis de países concretos, De Estambul a Teherán, pero ambos aspectos se sostienen y complementan. Valenzuela es un experto y se nota en la variedad de fuentes que maneja con soltura y que se integran de manera eficaz en el texto (...) La agilidad y rapidez del estilo de este excelente periodista son cualidades que hacen muy atractiva la lectura del libro (...) Otros países, otros matices y una lectura apasionante.”

Antonio Garrido, Mercurio (Panorama de Libros), Junio 2012

"Entre otros, Valenzuela plantea un tema crucial, el de la sinceridad democrática de los partidos islamistas moderados que han triunfado en las elecciones tunecinas, egipcias y marroquíes y que aseguran seguir el ejemplo del AKP, el partido que gobierna Turquía. Junto a la represión del régimen de Assad en Siria, cuya ferocidad Valenzuela denuncia con firmeza, ese es quizá el gran tema de hoy."

Juan Avilés, El Cultural, El Mundo, 27 de abril de 2012

"Javier Valenzuela es uno de los más reputados analistas internacionales del mundo árabe-musulmán, y sus crónicas sobre la primavera árabe tienen un amplio seguimiento."

Antonio García Maldonado, Despachos de Letras, 13 de febrero de 2012

Crónica del nuevo Oriente Próximo (La Catarata, enero de 2012) es, en cierto modo, una continuación de “De Tánger al Nilo. Crónica del norte de África”, publicado por la misma editorial en enero de 2011.

En la primera parte de este nuevo libro de Javier Valenzuela se proponen algunas claves de la Primavera Árabe, arrancando con la revolución del jazmín tunecina y llegando hasta las victorias de partidos islamistas en las primeras elecciones democráticas en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria y los muchos otros acontecimientos extraordinarios sucedidos en el mundo árabe a lo largo de 2011.

En la segunda parte, el autor presenta una selección de sus artículos y reportajes sobre Turquía, Palestina, Siria, la Península Arábiga e Irán, en los que pueden encontrarse pistas para comprender las nuevas realidades de la zona.

La Historia vuelve a galopar en Oriente Próximo. Los pueblos árabes se alzan por su libertad y su dignidad enfrentándose a regímenes tan decrépitos como tiránicos. En tal solo un año, 2011, lograron derrocar a cuatro déspotas: Ben Ali, Mubarak, Gadafi y Saleh. En paralelo, emergen nuevas potencias como Turquía, convertida en un modelo posible para la Primavera Árabe, o el pequeño Qatar, transformado en un activo jugador en el tablero regional.

Israel, ve derrumbarse situaciones que creía eternas, mientras el Irán de los ayatolás puja porque le sea reconocido un estatus regional a la par que pierde a chorros credibilidad y legitimidad internas. Por su parte, los palestinos ofrecen a la comunidad internacional la última oportunidad para aplicar la fórmula de los dos Estados en Tierra Santa.

La idea central de Crónica del nuevo Oriente Próximo es que nada está escrito. Serán los árabes y los otros pueblos de la zona los que redactarán su Historia y la mayoría desearía hacerlo con las palabras paz, justicia y libertad.

Entrevista digital sobre Crónica del nuevo Oriente Próximo en elpais.com

Entrevista en Para todos. La 2 (TVE) 07-03-2012 Desde 01:16:18 hasta el final

Entrevista en Radio Euskadi