menu

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Los libros de la Catarata

2012

“El libro de Javier Valenzuela es un texto necesario porque nos desvela aspectos nuevos e imprescindibles para escapar del discurso único sobre el Norte de África y Oriente Medio. (...)  El libro se divide en dos partes: la revolución árabe y el análisis de países concretos, De Estambul a Teherán, pero ambos aspectos se sostienen y complementan. Valenzuela es un experto y se nota en la variedad de fuentes que maneja con soltura y que se integran de manera eficaz en el texto (...) La agilidad y rapidez del estilo de este excelente periodista son cualidades que hacen muy atractiva la lectura del libro (...) Otros países, otros matices y una lectura apasionante.”

Antonio Garrido, Mercurio (Panorama de Libros), Junio 2012

"Entre otros, Valenzuela plantea un tema crucial, el de la sinceridad democrática de los partidos islamistas moderados que han triunfado en las elecciones tunecinas, egipcias y marroquíes y que aseguran seguir el ejemplo del AKP, el partido que gobierna Turquía. Junto a la represión del régimen de Assad en Siria, cuya ferocidad Valenzuela denuncia con firmeza, ese es quizá el gran tema de hoy."

Juan Avilés, El Cultural, El Mundo, 27 de abril de 2012

"Javier Valenzuela es uno de los más reputados analistas internacionales del mundo árabe-musulmán, y sus crónicas sobre la primavera árabe tienen un amplio seguimiento."

Antonio García Maldonado, Despachos de Letras, 13 de febrero de 2012

Crónica del nuevo Oriente Próximo (La Catarata, enero de 2012) es, en cierto modo, una continuación de “De Tánger al Nilo. Crónica del norte de África”, publicado por la misma editorial en enero de 2011.

En la primera parte de este nuevo libro de Javier Valenzuela se proponen algunas claves de la Primavera Árabe, arrancando con la revolución del jazmín tunecina y llegando hasta las victorias de partidos islamistas en las primeras elecciones democráticas en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria y los muchos otros acontecimientos extraordinarios sucedidos en el mundo árabe a lo largo de 2011.

En la segunda parte, el autor presenta una selección de sus artículos y reportajes sobre Turquía, Palestina, Siria, la Península Arábiga e Irán, en los que pueden encontrarse pistas para comprender las nuevas realidades de la zona.

La Historia vuelve a galopar en Oriente Próximo. Los pueblos árabes se alzan por su libertad y su dignidad enfrentándose a regímenes tan decrépitos como tiránicos. En tal solo un año, 2011, lograron derrocar a cuatro déspotas: Ben Ali, Mubarak, Gadafi y Saleh. En paralelo, emergen nuevas potencias como Turquía, convertida en un modelo posible para la Primavera Árabe, o el pequeño Qatar, transformado en un activo jugador en el tablero regional.

Israel, ve derrumbarse situaciones que creía eternas, mientras el Irán de los ayatolás puja porque le sea reconocido un estatus regional a la par que pierde a chorros credibilidad y legitimidad internas. Por su parte, los palestinos ofrecen a la comunidad internacional la última oportunidad para aplicar la fórmula de los dos Estados en Tierra Santa.

La idea central de Crónica del nuevo Oriente Próximo es que nada está escrito. Serán los árabes y los otros pueblos de la zona los que redactarán su Historia y la mayoría desearía hacerlo con las palabras paz, justicia y libertad.

Entrevista digital sobre Crónica del nuevo Oriente Próximo en elpais.com

Entrevista en Para todos. La 2 (TVE) 07-03-2012 Desde 01:16:18 hasta el final

Entrevista en Radio Euskadi

Entrevista de Antonio García Maldonado en el blog Despachos de letras

Entrevista en Latidos del Mundo, de Radio Nacional de España (RNE)

En diariocalledeagua.com

En El Cultural de El Mundo 27-04-2012

PDF El Cultural / El Mundo / 27-04-2012

Reseña en Mercurio, Junio-Julio 2012

PDF Reseña en Mercurio por Antonio Garrido

Los libros de la Catarata: Crónica del nuevo Oriente Próximo

Usted puede ser tertuliano / España vista a través de su televisión

Península

2011

Boris Izaguirre y el autor presentaron "Usted puede ser tertuliano" el 1 de junio de 2011, en Blanquerna (Madrid).

"Un libro ameno y documentado en el que muchos lectores-espectadores se verán reflejados"

Babelia, 18 de junio de 2001

"En Usted puede ser tertuliano, Javier Valenzuela se aleja del cliché y describe las experiencias emocionales, mentales y políticas que los españoles hemos compartido a través de la televisión en las últimas décadas. Lejos de arremeter contra la televisión, el autor pone al lector ante sus efectos y su poderosa influencia. Desde el “españoles, Franco ha muerto” de Arias Navarro hasta “la niña de Rajoy” de las últimas elecciones generales, pasando por Crónicas marcianas o el fenómeno Belén Esteban, su repaso a la programación describe con mucha precisión la historia popular contemporánea de nuestro país."

Irene Lozano, cuartopoder.es, 11 de julio de 2011

En las pantallas extraplanas de las salas de estar o en las más pequeñas de los móviles, los portátiles y las tabletas, los españoles vemos hoy más televisión que nunca . La tendencia iniciada hace medio siglo continúa imparable y, para la gran mayoría de nosotros, la tele es la principal fuente de información, opinión, entretenimiento y publicidad.

Del “Franco ha muerto” de Arias Navarro al “¿Por qué no te callas? del rey Juan Carlos, de la teta de Sabrina a la nariz de Belén Esteban,  de la borrachera de Arrabal al beso de Iker y Sara tras la victoria de La Roja en el Mundial, pasando por el corazón, las tertulias y los debates, este libro cuenta, sin prejuicios antitelevisivos, en muchas ocasiones en clave de humor, la historia de la apasionada relación de la España democrática con su tele. Un medio que, de reflejo de nuestra plural realidad, ha pasado a ser forjador de esa misma realidad.

Usted puede ser tertuliano también puede leerse como un manual de cómo dar bien en la tele.

En los últimos años, Javier Valenzuela ha sido tertuliano en TVE, Telecinco, CNN + y RNE, y de esta experiencia nace este libro, el sexto de los que ha publicado.

"Usted puede ser tertuliano" en "A vivir que son dos días", de Montserrat Domínguez en la Cadena SER. 4 de diciembre de 2011.